El día 8 de abril fuimos al Planetario de Madrid. La visita constó de tres pares: la primera de ellas fue una proyección en la que nos explicaron cómo era el cielo de Madrid de aquel día, además de enseñarnos a situarnos en el cielo a partir de la Osa Mayor. Tanto la segunda como la tercera parte fueron visitas a dos exposiciones: una de la gravedad y otra de Marte.
La proyección fue bastante didáctica. Fue interesante conocer las principales constelaciones del cielo y saberlas situar de forma aproximada en el cielo a partir de las estrellas que brillan más y de las distancias entre estrellas. Además, el repaso a las constelaciones ayudó a darnos ideas para el trabajo que estamos realizando en http://astroatocha.wikispaces.com/ . Sin embargo, creo que la proyección dedicaba excesivo tiempo a explicar el recorrido del Sol a lo largo del día, lo que creo que impidió a la mujer que nos guiaba en el espacio acabar tranquilamente la proyección.
En esa primera parte de la visita me gustaría destacar el gran realismo de las imágenes, pues daba la impresión de que nos encontrábamos realmente a pocos kilómetros de las estrellas.
La segunda parte de la excursión fue la visita a una exposición acerca de la gravedad. El guía explicó perfectamente qué era la gravedad y cuál era su importancia en la formación de los agujeros negros. Sin embargo, después del discurso del guía perdió importancia la parte didáctica de la exposición y los juegos nos distrajeron, convirtiendo la sala en una guardería.
La tercera parte de la visita fue la más pesada de todas. Un aburrido discurso del guía que nos tocó en esta parte de la excursión y una pobre exposición acerca de los viajes realizados a Marte hicieron que perdiéramos el nterés en la exposición y que deseasemos irnos a casa con la mayor rapidez posible.
En general, creo que la visita nos ayudó para el trabajo urbano-científico de AstroAtocha en su primera parte; mientras que la visita a las dos exposiciones las veo inútiles de cara a la realización del trabajo, aunque, personalmente, la exposición sobre la gravedad me pareció bastante interesante.