domingo, 24 de octubre de 2010

Fraude cibernético

Los fraudes cibernéticos son los fraudes que se cometen por Internet.

La piratería informática o 'hacking' es una forma muy común de fraude, en la que el delincuente accede a distancia a otro ordenador con información confidencial, lo que puede provocar el robo de datos inportantes (como, por ejemplo, el número de cuenta de una tarjeta de crédito), ya que el 'hacker' intercepta transmisiones electrónicas.

Un tipo de fraude cibernético es el 'pharming', que consiste en la manipulación de la resolución de nombres (código numérico en que se convierte la dirección de una página web en el momento de acceso a ésta) producido por un código malicioso (generalmente, en forma de troyano) que se introduce en el ordenador a través de un correo electrónico, un CD-Rom...

Uno de los fraudes cibernéticos más sonados se produjo en Estados Unidos, donde un 'hacker' falseó el resultado de unas elecciones:



¿CÓMO EVITAR UN FRAUDE CIBERNÉTICO?


  • Es importante guardar nuestra información personal y no propiciar que terceras personas tengan acceso a ésta.
  • No revelar jamás la información personal por correo electrónico.
  • Si realizamos compras por Internet debemos asegurarnos que el sitio es legal y confiable.
  • No proporcionar información detallada o excesiva en redes sociales.
  • Conviene crear contraseñas difíciles de descifrar por extraños y, en caso de que sea necesario apuntarla, se debe hacer en un documento de difícil acceso.   
  • Una última regla de oro que no debemos descartar es desconfiar de los regalos. Muchas veces recibimos mensajes electrónicos que nos felicitan por haber ganado algo o por tener la oportunidad de participar en un esquema de obtención de dinero rápido. Siempre hay que dudar de los premios y ofertas ofrecidos por desconocidos. Recuerde que no es posible ganar una rifa o lotería en la que no nos inscribimos. En caso de que realmente fuera acreedor a algún premio, la institución de confianza se comunicará con usted por distintos medios para probar su legitimidad.
FUENTES CONSULTADAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario